Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2016

Pensamiento del Dia: 30 de Septiembre

Imagen
Rescatamos cada vez que cuidamos de los demás. Al cuidar o rescatar podemos sentir uno o más de los siguientes sentimientos: incomodidad y malestar por el dilema de la otra persona; la urgencia de hacer algo; lástima; sentimiento de culpa; santidad; ansiedad; una extrema responsabilidad por esa persona o problema; miedo; la sensación de estar siendo forzado u obligado a hacer algo; una indisposición ligera o severa a hacer algo; mayor competencia que la persona a la que estarnos “ayudando”; u ocasionalmente resentimiento por haber sido colocados en esta posición. También  pensamos que la persona a quien estamos cuidando está desvalida y es incapaz de hacer lo que nosotros hacemos por ella. Sentimos que temporalmente nos necesita. No me refiero a actos de amor, de amabilidad, de compasión y de verdadera ayuda, a situaciones en las cuales legítimamente se desea y se necesita de nuestra ayuda y nosotros queremos darla. Estos actos son la sal de la vida. Rescatar o cuidar no lo son.

Pensamiento del Dia: 29 de Septiembre

Imagen
Aprende a reconocer cuando estás reaccionando, cuándo estás permitiendo que alguien o algo tire de tus cuerdas. Generalmente cuando empiezas a sentirte ansioso, temeroso, indignado, rechazado, avergonzado, preocupado, confundido o a padecer autoconmiseración, hay algo en tu medio ambiente que te ha hecho nudos. (No afirmo que esté mal experimentar estos sentimientos. Probablemente cualquiera se sentiría así. La diferencia estriba en que estamos aprendiendo a decidir por cuánto tiempo deseamos seguir sintiéndonos así, y qué queremos hacer al respecto.) Emplear las palabras “ella, o él o eso me hicieron sentir” a menudo indica que estamos reaccionando. Perder nuestra sensación de paz y serenidad probablemente es el indicador más poderoso de que estamos atrapados en algún tipo de reacción. (Melody Beattie de su Libro ya No Seas Codependiente).

Pensamiento del Dia: 28 de Septiembre

Imagen
Reaccionar casi nunca funciona. Reaccionamos demasiado aprisa, con demasiada intensidad y  urgencia. Rara vez podemos hacer lo más adecuado cuando nos encontramos en ese estado mental, Resulta irónico que no se nos requiera para hacer las cosas en este estado mental. Poco hay en nuestras vidas que no podamos hacer mejor si permanecemos apacibles. Pocas situaciones —no importa qué tanto parezcan demandarlo— pueden mejorarse si perdemos los estribos. (Melody Beattie de su Libro Ya No Seas Codependiente).

Pensamiento del Dia: 27 de Septiembre

Imagen
Cuando los Codependientes reaccionamos abdicamos a nuestro poder personal, dado por Dios, para pensar, sentir y actuar de acuerdo con nuestro mejor interés. Permitimos que otros determinen cuándo nos sentiremos felices; cuándo nos sentiremos en paz; cuándo nos sentiremos irritados; y qué es lo que diremos, haremos, pensaremos y sentiremos. Abdicamos a nuestro derecho de sentirnos en paz al capricho de nuestro medio ambiente. Somos como una pizca de papel a merced de la tormenta, dejándonos arrastrar por cualquier viento. (Melody Beattie de su Libro Ya No Seas Codependiente).

Pensamiento del Dia: 26 de Septiembre

Imagen
No somos las personas que “hacemos que sucedan las cosas”. Los codependientes son aquellas  personas que consistentemente, y con gran cantidad de esfuerzo y energía, tratan de forzar que sucedan las cosas. Controlamos en nombre del amor. Lo hacemos porque “sólo estamos tratando de ayudar”. Lo hacemos porque nosotros sí sabemos cómo deben hacerse las cosas y cómo deben comportarse  las personas. Lo hacemos porque nosotros estamos bien y ellos están mal. Controlamos porque nos da miedo no hacerlo. Lo hacemos porque no sabemos qué otra cosa hacer. Lo hacemos para dejar de sufrir. Controlamos porque pensamos que tenemos que hacerlo. Controlamos porque no pensamos. Controlamos porque solamente podemos pensar en controlar. En última instancia quizá controlemos porque esa es la manera en que siempre hemos hecho las  cosas. (Melody Beattie de su Libro Ya No Seas Codependiente).

Pensamiento del Dia: 25 de Septiembre

Imagen
Los Codependientes pueden: Pensarse y sentirse responsables de otras personas, de los sentimientos, pensamientos, acciones,  elecciones, deseos, necesidades, bienestar, malestar y destino final de otras personas. Sentir ansiedad, lástima y culpa cuando otras personas tienen algún problema. Sentirse obligados –casi forzados– a ayudar a esa persona a solucionar el problema, por ejemplo, al  ofrecer un consejo no pedido, con una ráfaga de sugerencias o remendando sentimientos. Sentirse molestos cuando la ayuda que brindan no es eficaz. Anticipar las necesidades de otras personas. Preguntarse por qué los demás no hacen lo mismo por ellos. Descubrirse diciendo sí cuando en realidad querían decir no, haciendo cosas que no querían hacer,  trabajando más de lo que en justicia les corresponde, y haciendo cosas que los demás son muy  capaces de hacer por sí mismos. No saber qué quieren o qué necesitan y, si lo saben, decirse a sí mismos que lo que quieren y  necesitan no es im

Pensamiento del Dia: 24 de Septiembre

Imagen
Sobreinvolucrarnos de alguna manera puede mantenernos en un estado de caos; puede mantener a la gente que nos rodea en ese estado. Si concentramos toda nuestra energía en la gente y en los problemas, nos queda poco para dedicar el acto de vivir nuestra propia vida. Y ya hay bastante preocupación y responsabilidad en el ambiente. Si la tomamos toda nosotros, no queda nada para la gente que nos rodea. Esto nos hace trabajar en exceso a nosotros y quitarles bastante trabajo de encima a los demás. Y aún más, preocuparnos por la gente y por los problemas no funciona. No resuelve los problemas, no ayuda a los demás y no nos ayuda a nosotros mismos. Es energía desperdiciada. (Melody Beattie de su Libro Ya No Seas Codependiente) .

Pensamiento del Dia: 23 de Septiembre

Imagen
Muchos codependientes: No se sienten felices, contentos ni en paz consigo mismos. Buscan la felicidad fuera de sí mismos. Se pegan como lapas a cualquier cosa o persona que ellos piensen que les pueden dar felicidad. Se sienten terriblemente amenazados por la pérdida de cualquier cosa o persona que según ellos les  proporciona felicidad. No sintieron amor ni aprobación por parte de sus padres. No se aman a sí mismos. Creen que otras personas no pueden amarlos y no los aman. Buscan desesperadamente amor y aprobación. A menudo buscan amor de gente que es incapaz de amar. Creen que los demás nunca están ahí cuando ellos los necesitan. Relacionan el amor con el dolor. Más que quererla sienten que necesitan a la gente. Tratan de probar que son dignos de ser amados. No se toman el tiempo para ver si los demás les convienen. Se preocupan por si los demás los aman o si les caen bien. No se toman tiempo para averiguar si ellos aman a otras personas o si estas

Pensamiento del Dia: 22 de Septiembre

Imagen
No debemos tomar la conducta de otras personas como el reflejo de nuestra autoestima. No tenemos que sentirnos avergonzados si alguien a quien amamos se comporta en forma impropia. Cada persona es responsable de su propia conducta. Si otro se comporta de manera inadecuada, deja que él o ella se avergüencen de sí mismos. Si tú no has hecho nada que te haga avergonzarte, no te sientas avergonzado. Sé que esta es una tarea difícil, pero puedes lograrlo. (Melody Beattie de su Libro Ya No Seas Codependiente).

Pensamiento del Dia: 21 de Septiembre

Imagen
Reaccionar casi nunca funciona. Reaccionamos demasiado aprisa, con demasiada intensidad y  urgencia. Rara vez podemos hacer lo más adecuado cuando nos encontramos en ese estado mental, Resulta irónico que no se nos requiera para hacer las cosas en este estado mental. Poco hay en nuestras vidas que no podamos hacer mejor si permanecemos apacibles. Pocas situaciones —no importa qué tanto parezcan demandarlo— pueden mejorarse si perdemos los estribos. (Melody Beattie de su Libro Ya no seas Codependiente).

Pensamiento del Dia: 20 de Septiembre

Imagen
Cuando reaccionamos abdicamos a nuestro poder personal, dado por Dios, para pensar, sentir y actuar de acuerdo con nuestro mejor interés. Permitimos que otros determinen cuándo nos sentiremos felices; cuándo nos sentiremos en paz; cuándo nos sentiremos irritados; y qué es lo que diremos, haremos, pensaremos y sentiremos. Abdicamos a nuestro derecho de sentirnos en paz al capricho de nuestro medio ambiente. Somos como una pizca de papel a merced de la tormenta, dejándonos arrastrar por cualquier viento. (Melody Beattie).

Pensamiento del Dia: 19 de Septiembre

Imagen
Los Codependientes:  No tienen confianza en sí mismos. No confían en sus sentimientos.  No confían en sus decisiones. No confían en los demás. Tratan de confiar en gente poco digna de confianza.  Piensan que Dios los ha abandonado. Pierden la fe y la confianza en Dios. (Melody Beattie).

Pensamiento del Dia: 18 de Septiembre

Imagen
Con un poco de humildad, sometimiento y esfuerzo de su parte, creo que pueden hacerlo. Siento que el desapego puede volverse una respuesta habitual, de la misma manera que obsesionarse, preocuparse y ser controladores se han vuelto respuestas habituales en la práctica. Podremos no hacerlo perfectamente. Sin embargo, y al ritmo que sea, podemos practicar el desapego en nuestras vidas, y creo que eso es bueno para nosotros. Espero que puedan ser capaces de desapegarse con amor de la persona o de las personas de quienes se están desapegando. Creo que es mejor hacerlo todo con una actitud de amor. Sin embargo, por una multitud de razones, no siempre podemos hacerlo así. Si no puedes desapegarte con amor, en mi opinión es preferible desapegarse con enojo que permanecer apegados. Si nos desapegamos, estamos en una mejor posición para trabajar sobre (o a través) de nuestras resentidas emociones. Si estamos apegados, probablemente no hagamos nada más que estar siempre irritados. (Melody B

Pensamiento del Dia: 17 de Septiembre

Imagen
Las recompensas que el desapego nos brinda son muchas: serenidad, una profunda sensación de paz interior, la capacidad de dar y de recibir amor de una manera que nos enaltece y nos llena de energía, y la libertad para encontrar soluciones reales a nuestros problemas. Encontramos la libertad para vivir nuestra propia vida sin sentimientos excesivos de culpa o de responsabilidad hacia los demás. En ocasiones el desapego llega a motivar y a liberar a la gente que se encuentra a nuestro alrededor para empezar a solucionar sus problemas. Dejamos de mortificarnos por ellos y lo perciben, de modo que finalmente comienzan a preocuparse por ellos. ¡Qué gran plan! Cada quien atiende sus propios asuntos. (Melody Beattie).

Pensamiento del Dia: 16 de Septiembre

Imagen
¿Cuándo debemos desapegarnos? Cuando no podamos dejar de pensar, de hablar acerca de o de preocuparnos por alguien o por algo; cuando nuestras emociones estén en constante ebullición; cuando sintamos que tenemos que hacer algo acerca de alguien porque ya no podemos soportar la situación ni un minuto más; cuando estamos colgando de un hilo y sentimos que tal hebra está a punto de romperse; y cuando creemos que ya no podemos seguir viviendo con el problema con el que hemos estado tratando de vivir. ¡Es tiempo de desapegarnos! Aprenderán a reconocer cuándo es aconsejable desapegarse. Una buena regla a seguir es esta: cuando más necesitas desapegarte es cuando esto parece ser lo más lejano o lo menos posible de hacer. (Melody Beattie).

Pensamiento del Dia: 15 de Septiembre

Imagen
Desapegarnos no quiere decir que nada nos importe. Significa que aprendemos a amar, a preocuparnos y a involucrarnos in volvernos locos. Dejamos de crear un caos en nuestra mente y en nuestro medio ambiente. Cuando no nos hallamos reaccionando de un modo ansioso compulsivo, nos volvemos capaces de tomar buenas decisiones acerca de cómo amar a la gente y de cómo solucionar nuestros problemas. Nos liberamos para comprometernos y para amar de modo que podamos ayudar a los demás sin lastimarnos a nosotros mismos. (Melody Beattie).

Pensamiento del Dia: 14 de Septiembre

Imagen
El Desapego implica “vivir en el momento presente” –vivir en el aquí y en el ahora–- . Permitirnos que en la vida las cosas se den por sí solas en lugar de forzarlas y tratar de controlarlas. Renunciamos a los remordimientos por el pasado y a los miedos por el futuro. Sacamos el mayor provecho de cada día. (Melody Beattie).

Pensamiento del Dia: 13 de Septiembre

Imagen
El Desapego se basa en las premisas de que cada persona es responsable de sí misma, en que no  podemos resolver problemas que no nos corresponde solucionar, y que preocuparnos no sirve de nada. Adoptamos una política de no meter las manos en las responsabilidades de otras personas y en vez de ello, de atender a las nuestras. Si la gente se ha fabricado desastres a sí misma, le permitimos enfrentar las consecuencias. Le permitimos a la gente ser como es en realidad. Le damos la libertad de ser responsable y de madurar. Y nos damos nosotros mismos la misma libertad. Vivimos nuestra propia vida al máximo de nuestra capacidad. Luchamos para discernir qué es lo que podemos cambiar y qué es lo que no podemos cambiar. Luego dejamos de tratar de cambiar aquello que no podemos. Hacemos lo que podemos para resolver un problema, y luego dejamos de hacernos la vida de cuadritos. Si no podemos solucionar un problema después de intentarlo seriamente, aprendemos a vivir con ese problema o a pesar

Pensamiento del Dia: 12 de Septiembre

Imagen
No necesitamos eliminar todas nuestras reacciones hacia la gente y hacia los problemas. Las   reacciones pueden ser útiles. Pueden ayudarnos a identificar lo que nos gusta y lo que nos hace sentirnos bien. Nos ayudan a identificar los problemas dentro de nosotros y a nuestro alrededor. Pero la mayoría de nosotros reaccionamos demasiado. Y gran parte de las cosas a las que reaccionamos son tonterías. No son tan importantes, y no ameritan el tiempo ni la atención que les damos. Algunas de nuestras reacciones son respuestas a las reacciones que los demás tienen frente a nosotros. (Estoy furiosa porque él se puso furioso; él se puso furioso porque yo estaba enojada; yo estaba enojada porque pensé que él estaba enojado conmigo; pero no estaba enojado sino herido porque...). Nuestras reacciones pueden ser el eslabón de una cadena de reacciones tal que a menudo los  involucrados están irritados y nadie sabe por qué. Simplemente están irritados. Luego, todos están fuera de control y a

Pensamiento del Dia: 11 de Septiembre

Imagen
¿Por qué reaccionamos? Reaccionamos porque estamos ansiosos y temerosos de lo que está sucediendo, de lo que podría  suceder y de lo que ha sucedido. Muchos reaccionamos como si todo fuera una crisis porque hemos vivido tantas crisis durante tanto  tiempo que la reacción a la crisis se ha convertido en un hábito. Reaccionamos porque pensamos que no deberían estar sucediendo las cosas como suceden. Reaccionamos porque no nos sentimos bien con nosotros mismos. Reaccionamos porque la mayoría de la gente reacciona. Reaccionamos porque pensamos que tenemos que reaccionar. ¡No tenemos que hacerlo! No debemos tener tanto miedo de la gente. Son gente como nosotros. No tenemos que abdicar a nuestra paz. No sirve de nada. No debemos abdicar a nuestro poder para pensar y sentir por cuenta de los demás. No tenemos que tomar las cosas tan a pecho (a nosotros mismos, a los eventos y a las otras  personas). No debemos tomar la conducta de otras personas como el reflejo

Pensamiento del Dia: 10 de Septiembre

Imagen
La mayoría de los codependientes son reaccionarios. Reaccionamos con ira, culpa, vergüenza, odio a nosotros mismos, preocupación, sentimientos heridos, gestos controladores, acciones solícitas, depresión, desesperación y furia. Reaccionamos con miedo y ansiedad. Algunos de nosotros reaccionamos tanto que nos resulta doloroso estar cerca de la gente, y torturante encontrarnos dentro de un grupo grande de personas. Es normal reaccionar y responder a nuestro medio ambiente. Reaccionar es parte de la vida. Es parte de interactuar, es parte de ser humano y de estar vivo. Pero nos permitimos irritamos tanto y distraernos tanto. Pequeñeces, cosas mayores —lo que sea— tienen el poder de descarrilarnos. Y nuestra respuesta después de que reaccionamos a menudo no es la que más nos conviene. Podemos haber empezado a reaccionar y a responder urgente y compulsivamente con patrones que  nos lastiman. El solo hecho de sentir urgencia y compulsión es suficiente para herirnos. Nos mantenemos en un

Pensamiento del Dia: 9 de Septiembre

Imagen
Una noche sonó mi teléfono cerca de la medianoche. Yo estaba en cama y pensé, mientras descolgaba, quién estaría llamando a esas horas. Creí que se trataba de una emergencia. En cierto modo era una emergencia. Era una extraña. Ella había llamado a varias personas esa  noche, tratando de hallar algún tipo de consuelo. Aparentemente, no lo había encontrado. Alguien le había dado el teléfono de otra persona, y la última persona a quien llamó le sugirió que me hablara a mí. Inmediatamente después de presentarse, la mujer explotó y se lanzó en su narración: su esposo solía acudir a Alcohólicos Anónimos. Se había separado de ella y ahora frecuentaba a otra mujer porque quería “encontrarse a sí mismo”. Y lo que es más, antes de dejarla, él había actuado en forma realmente sorprendente y había dejado de asistir a las reuniones. Ella pensaba, ¿no estará actuando en forma alocada ahora al frecuentar la compañía de una mujer que es mucho más joven que él? Al principio me quedé sin habla,

Pensamiento del Dia: 8 de Septiembre

Imagen
Sheryl también se clasifica a sí misma como codependiente . Poco después de casarse con el hombre de sus sueños, se encontró viviendo una pesadilla. Su esposo, se dio cuenta, era un adicto al sexo. En su caso, eso significaba que él no podía controlar su impulso de gratificarse con la pornografía, de tener una compulsión por enredarse en affaires con otras mujeres y, como Sheryl decía, “sólo Dios sabe con qué y con quién más” . Supo que su esposo era un adicto del sexo una semana después de su boda, cuando lo descubrió en la cama con otra mujer. La primera respuesta de Sheryl fue de pánico. Después de enojo. Luego se sintió preocupada por su esposo y el problema que él tenía. Sus amigas le aconsejaron que lo dejara, pero ella decidió seguir casada. Él necesitaba ayuda. Él la necesitaba a ella. Quizá cambiaría. Además, no estaba preparada para dejar ir su sueño de ese futuro color de rosa que podían tener juntos. Su marido se unió a Adictos al Sexo Anónimos (AS), un grupo de

Pensamiento del Dia: 7 de Septiembre

Imagen
Marlyss de cuarenta y tantos años, es una mujer atractiva, cuando se preocupa por sí misma. Sin embargo, la mayor parte del tiempo lo pasa atendiendo a sus cinco hijos y a su esposo, un alcohólico en recuperación. Dedicó su vida a hacerlos felices, pero no tuvo éxito. Generalmente siente ira, estima que sus esfuerzos no son apreciados y su familia se enoja con ellas. Tiene relaciones íntimas con su esposo cada vez que él lo desea, sin importar cómo se sienta ella. Gasta una parte muy importante del presupuesto familiar comprando juguetes y ropa para los niños: les compra todo lo que quieren. Hace de su  chófer , les lee, les cocina, les limpia, los acaricia, mima con exceso a quienes se encuentran a su alrededor pero nadie le da a ella. La mayoría de las veces ni siquiera le dicen “gracias” . Marlyss resiente este constante dar de sí misma a su gente querida. Resiente la manera en que su familia y las necesidades de esta controlan su vida. Eligió la crianza como su profesión, y

Pensamiento del Dia: 6 de Septiembre

Imagen
Randell era un consejero en dependencias químicas y un alcohólico en recuperación que llevaba varios años de sobriedad cuando se encontró en problemas. Randell era también un hijo adulto de un alcohólico; su padre y tres de sus hermanos eran alcohólicos. Siendo un hombre inteligente y sensible que disfrutaba de su trabajo, el problema de Randell era su tiempo libre. La mayor parte de este lo pasaba preocupándose –obsesionado– por otras personas y los problemas de ellas. A veces trataba de deshacer los enredos que hacían ellos; otras veces se sentía enojado con los alcohólicos por haber provocado los líos que él se sentí obligado a solucionar; a veces se sentía mal  porque otras personas, no necesariamente alcohólicas, se comportaban de una manera particular. Se sentía culpable, apenado y utilizado por los demás. Sin embargo, rara vez se sentía cercano a ellos. Y rara vez se divertía. Durante muchos años Randell creyó su deber preocuparse por la gente en involucrarse en sus probl